Tomar un cóctel es una experiencia de disfrute de sabores y su elaboración es todo un arte. Así como en la cocina el chef es quien crea platos exquisitos, el bar tender es el encargado de hacer mezclas exquisitas, es el chef de las bebidas.
Primero para empezar a entender el mundo de las mezclas y saber si un cóctel está bien hecho o no, independientemente del sabor, debemos conocer los componentes.
Los tres componentes : 1. Base alcohólica: Es la bebida alcohólica, encargada de aportar potencia, sabor y por supuesto alcohol.
2. Base corporizante: Además de dar sabor, su función principal es aportar cuerpo a la bebida. Ej. : zumos, jugos, sodas, gasificados, helado, entre otros.
3. Base aromática: Puede aportar sabor, pero lo que busca es proporcionar aromas a la bebida. Ej.: licores, bitters, vino fortificado, jarabes, mieles, entre otros.
¿Qué es un cóctel?
Una vez conocidos estos componentes, debemos aclararte un par de términos para que hables como todo un experto. No todas las mezclas son cócteles, existen las cubatas y los mocktails.
Cubata: Es combinar la bebida alcohólica con algún otro elemento que le de sabor y merme la potencia alcohólica. Se compone de una base alcohólica + una base corporizante. Ejemplo de esto es la mimosa, el vodka con zumo de naranja y ron con Coca-Cola.
Cócteles: Por lo general no se deben utilizar más de 5 ingredientes y se busca un equilibrio de sabores. Un cóctel lleva una base alcohólica + una base corporizante + una base aromática. Ejemplo de cócteles son el mojito, cosmopolitan, margarita, etc.
Mocktail: Es una mezcla de bebidas sin alcohol, pero con la estética y el sabor de un cóctel. Un mocktail se compone de una base aromática + una base corporizante.
¿Cómo debemos analizar en un cóctel? Finalmente te daremos unas claves para que sepas cómo analizar un buen cóctel, el secreto está en el equilibrio: Un cóctel debe tener el equilibrio de los diversos sabores, sin que ningún ingrediente destaque fuertemente opacando a los otros, si solo sabe a un ingrediente y los otros desaparecerán es un cóctel mal logrado; en un buen cóctel se debe percibir la unión de los sabores de los ingredientes con los que esté elaborado.
- El sabor: debe estar balanceado lo dulce, lo amargo, el ácido y el alcohol.
- El aroma: debe tener algún aroma y no debe oler a puro alcohol.
- La temperatura: siempre debe estar bien frío, un cóctel caliente no es agradable.
- La decoración: el cóctel debe verse llamativo, bonito, agradable y limpio.
Deja un comentario