Primero para hablar de licores premium, debemos entender qué es un licor premium. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el término no existe, así como tampoco una institución o un certificado que acredite la “premiunicidad” (si es que existe esta palabra) pero para nuestro ejercicio, entenderemos licores premium como una serie de valores o factores conceptuales que tiene un producto o una marca.
Estas son las características que le pueden dar la categoría “premium” a una bebida: la calidad de su alcohol, una materia prima seleccionada y el territorio en la que esta se encuentre cultivada, una producción limitada, branding aspiracional, historia, regulaciones de producción, una botella estilizada con estuchería y un costo por encima del promedio.
En Colombia gracias a la Ley 1816 de 2016, se concedió permiso a la empresa privada para destilar y comercializar bebidas alcohólicas en el territorio nacional y se comenzaron a desarrollar productos con visión internacional y para ser considerados premium; en el país, toda la producción y comercialización de licor estuvo en manos del Estado, creando un monopolio. Además, los impuestos del alcohol, según la ley colombiana, están destinados a la salud y educación, esto es lo que se ha denominado Estado cantinero.
Hoy en día contamos con productos premium de empresas privadas que son galardonados y reconocidos internacionalmente, demostrando los mejores sabores de nuestro país. Dictador, Mil demonios y Parce son tres de las marcas con sello colombiano:
- Parce: Es una marca de ron producida en Armenia, Quindío, creada por tres americanos que se enamoraron de Colombia. Este ron es añejado en barricas de roble americano que contuvieron whiskey bourbon y cuentan con un ron joven llamado Brothers Blend que tiene una botella con una iconografía colombiana, los rones añejos 8 y 12 años.
- Dictador: Es un ron de lujo elaborado en Cartagena de indias, producido con una caña de azúcar de alta calidad y un añejamiento excepcional, característico por sus notas a miel, café y madera. En su portafolio comercial cuentan con rones 12, 20 años XO y ginebras, además de tener un portafolio de rones de lujo.
- Mil demonios: Es premiado por la World Spirit Competition como el mejor aguardiente del mundo, además de otros reconocimientos. Este es un aguardiente de 29 grados de alcohol, sin anís, creado en Santa Marta elaborado con hinojo, semillas de cilantro y jengibre, con una triple destilación y filtrado haciéndolo más untuoso.
Los productos de estas marcas los puedes encontrar en nuestra página web www.licoresmedellin.com y disfrútalos en la comodidad de tu casa.
Deja un comentario