América Latina, un continente con mucha riqueza natural gracias a su diversidad de suelos y climas. Debido a esto, han surgido comidas típicas y bebidas insignia en estos países, creando así una identidad o reconocimiento mundial y siendo el disfrute placentero para propios y extranjeros.
Cada país tiene una bebida alcohólica propia, ya sea por tradición cultural de sus ancestros o herencia extranjera producto de la colonización. Lo cierto es, que dichas bebidas, fermentadas o destiladas, se han convertido en referentes para cada país y aquí te hablaremos de las más famosas.
Pero antes, debes entender qué es un destilado. Los destilados son bebidas alcohólicas elaboradas tras un proceso de destilación y se caracterizan por tener un grado alcohólico superior a 16% hasta 99%. A los destilados también suelen llamarles espirituosos, spirits o aguardientes. La destilación es una técnica de separación de sustancias de un líquido (buscan separar el agua y el alcohol) esto se hace mediante la evaporación y condensación.
Todos los destilados deben tener una fermentación previa y dicha fermentación es la que se pondrá a destilar. Son bebidas destiladas el whisky, el ron, el tequila, el vodka, la ginebra, el brandy y muchas otras más…
- México: Mundialmente es muy reconocido por el tequila y el mezcal, bebidas exclusivas de este país. Ambas son destilados producto de una planta autóctona mexicana llamada agave o maguey. Existen varios tipos de mezcales y de tequilas. (conoce algunos aquí)
- Colombia: el aguardiente o también llamado guaro, es la bebida insignia de este país. Es un destilado de la caña de azúcar, saborizado con anís y sin añejamiento. Cada región o departamento tiene su propio aguardiente, aunque el más famoso es el antioqueño.
- Perú: el país del imperio inca se caracteriza por su típica bebida llamada Pisco, aunque se disputa con Chile por definir a quién le pertenece esta bebida. El pisco es un destilado de uva, sin añejamiento. Refiriéndonos al pisco peruano existen tres tipos: puro, acholado y mosto verde. Se hizo famoso a nivel mundial por el cóctel pisco sour. (Pisco Demonio de los Andes)
- Brasil: el país más grande de América Latina, característico por sus festividades y el famoso cóctel caipiriña, quien dio a conocer mundialmente su bebida emblemática, la cachaza. Esta bebida es producto de la caña de azúcar, es elaborada con las sobras de la caña que son llamadas cachaza.
- Chile: como lo mencionamos anteriormente, Chile y Perú compiten por la pertenencia del Pisco; que, si bien es muy emblemático en ambos países, cada uno produce piscos diferentes. Aparte de esta bebida, Chile cuenta con el reconocimiento mundial por sus vinos, especialmente los de cepa Carmenere.
- Argentina: hablar de Argentina es hablar de asados y vino, su bebida insignia es el vino, puntualmente la cepa Malbec. Pero aparte del vino, tienen una bebida emblemática llamada Fernet, esta es una bebida macerada en vino con diversas hierbas, de sabor amargo y suele tomarse con hielo y Coca-Cola.
Estos son solo algunos de los licores más famosos de este continente, cada país tiene muchas más bebidas que le dan identidad a las diferentes comunidades de cada nación y es así como la historia de cada cultura se puede contar a través de un buen licor.
Cuéntanos en los comentarios ¿Cuál es tu licor favorito de América Latina?
Deja un comentario