Para crear un maridaje con tequila, primero debemos conocer los sabores y aromas de cada clase de tequila para luego poder seleccionar platos o comidas con el tequila deseado. En este artículo te daremos varios ejemplos.
Inicialmente es interesante saber que un tequila blanco funciona como aperitivo por su acidez, ya que esto estimula la salivación y va a favorecer el apetito; por su parte, los tequilas extra añejos son ideales como digestivo por las notas dulces y ahumadas muy potenciadas que le aporta la madera y esto nos cierra el apetito.
Características de los tequilas y su maridaje:
- Tequila blanco: Los aromas y sabores son notas cítricas, herbales, algo picante y un poco minerales, en boca se siente el sabor a agave crudo y por esto podemos llegar a sentir amargor. Estas características van muy bien con platos como ensaladas que lleven aderezos de base cítricas, ceviche y productos de mar, como mariscos frescos que usualmente les agregamos cítricos y picantes; otra opción para maridar con tequila blanco son las diferentes variedades de sushi. Algunos de estos son Don Julio , 1800 Silver, Patrón Silver, entre otros.
- Tequila reposado: Mantiene algunas notas del tequila blanco, pero se le suman las notas de caramelo y naranja. Este tequila va bien con proteínas que no sean de mucha grasa, por ejemplo, un pollo en alguna salsa delicada como de frutos, quedaría perfecto el tequila Jimador y Jose Cuervo.
- Tequila añejo: Estos tequilas tienen notas más complejas y potenciadas a madera, nos ofrece notas ahumadas, a agave cocido, vainilla y chocolate. Marida con platos fuertes que tengan sabores marcados, ya sea por su preparación o por la salsa que lo acompañe; también, los cortes de carnes con alto contenido graso pueden ser acompañados con estos tequilas y sin duda le van bien con el chocolate negro. Un claro ejemplo es el 1800 , Don Julio y Herradura añejo.
- Tequila cristalino: Su característica son las notas dulces como la vainilla, el coco, la crema de tortas, flores blancas y en algunas ocasiones notas a piña y ciruela pasa. Estos tequilas combinan las notas cítricas y herbales del tequila blanco con lo mejor que aporta la madera, notas dulces. Son ideales para maridar con postres, por ejemplo, un postre de limón o de cítricos. Algunos de estos son 1800 cristalino, Jimador cristalino y Maestro Dobel diamante.